Home Espacio podcast Directorio podcast Blog Espacio podcast Espacio grabadoras
   
Usuario: Contraseña:

¿Has olvidado tu contraseña?

El podcast paso a paso
Preguntas frecuentes boton

Los podcast, la gran batalla por la audiencia.

Se inició hace un par de años, y es ahora cuando coge más virulencia, conforme la penetración de dispositivos móviles avanzados (caso de Smartphones o tablets) es cada vez mayor.
imagescaww7hbk1
El mundo del podcast ha ganado protagonismo, a medida que los dispositivos móviles, ganaban cuota de mercado. Un contenido de podcast no tiene necesariamente que venir de la radio. Puede haber sido creado ad hoc para su consumo exclusivo en este canal de distribución.

Con el imparable y enorme cambio de hábitos de la población en el consumo de medios, los podcast empiezan a tener mucho sentido. La batalla silenciosa se está librando entre grandes broadcasters (los tradicionales de la radio) y otros pequeños, que han conseguido hacerse un hueco entre los oyentes basándose exclusivamente en la generación de contenidos de calidad.

Aunque pueda parecer una audiencia residual, la flexibilidad en el consumo de contenidos es una cualidad cada vez más apreciada por la audiencia. No ganará a la emisión en directo, por supuesto, pero una oferta de podcast bien planteada, que desarrolle una buena experiencia en los usuarios, contribuirá claramente a que un público, que incluso puede ser nuevo (porque no te haya escuchado o simplemente no te pueda escuchar por aquello de los postes y de sus limitaciones físicas), siga una propuesta radiofónica. Hay emisoras que incluso se han atrevido a generar contenido específico para el canal.

Hay infinidad de podcast de temáticas muy diversas, nacidos a partir del conocimiento experto de personas de la calle. Y esto abre un nuevo horizonte muy a tener en cuenta por las emisoras de radio. Hay nichos temáticos que probablemente nunca ocuparán por economía pura, pero se les abre una vía si son capaces de identificar líderes de audiencia vía podcast y de integrarlos de forma discreta en su propuesta radiofónica. No es un disparate, ni mucho menos. Es otra vía más, junto al despliegue de su oferta, con el que cuentan los grandes broadcasters de la radio española para que la digitalización no se lleve por delante buena parte de su oferta.