botonera botonera botonera botonera botonera
Apréndelo todo
FREQUENTLY ASKED QUESTIONS

Preguntas
 
Utilización general de Grabadoras
¿Qué son las marcas de índice? Las marcas índice digitales son “etiquetas” o “puntos de libro” que pueden ser insertados durante la grabación o durante la reproducción. Se utilizan en las grabaciones, para saltar hacia adelante o hacia atrás, a través de los puntos marcados.
Hay grabadoras que dejan introducir hasta 32 marcas índice por archivo. Puedes configurar tu grabadora para que tengo un acceso directo para esta función.
¿Qué es VCVA? El Variable Control Voice Actuator (VCVA) es una función que establece la grabadora para grabar automáticamente sólo cuando se detecta sonido en un nivel prefijado, y se detendrá cuando el sonido cae por debajo del nivel de un umbral también prefijado.
El propósito de la función VCVA es el de eliminar los espacios silenciosos que suelen aparecer entre las grabaciones, y de esta manera, ahorrar batería y espacio en la memoria de la grabadora.
El VCVA se habilita a través del menú de la grabadora.
¿Qué es el reconocimiento de voz? El reconocimiento de voz es una tecnología que permite a una aplicación "escuchar" o “entender” la reproducción de un archivo de dictado o una grabación y convertir su contenido en un documento de texto.
El DSS Player Standard para Windows ® es compatible con los software IBM ViaVoice ® Pro USB Versión 10 y con el Dragon NaturallySpeaking ® 8 y 9 de Preferred. El software de reconocimiento de voz debe estar capacitado para comprender a los distintos usuarios.
Las aplicaciones pueden crear cuentas individuales para los distintos usuarios que deben leer un texto en la grabadora de voz digital, preparado bajo condiciones controladas, que se utilizará para que el software reconozca nuestra voz.
Luego, el transcriptor, corrige los posibles errores del texto y de esta manera, el software aprende la manera o la forma de hablar de cada usuario.
Si los usuarios corrigen sus propios archivos de texto, podrán entender mejor cómo funciona el software y de esta manera adecuar las grabaciones de voz a la forma que entiende mejor el programa. El Reconocimiento de voz no funciona con reuniones o con conferencias, porque el software no es capaz de entender varias voces hablando a la vez.
¿Puede la velocidad de reproducción ser controlada? La reproducción de los archivos puede ser cambiada entre 50% y el 150% de la velocidad de reproducción por defecto, en incrementos de x0.125. El tono del archivo será ajustado digitalmente sin cambiar el tono de modo que la grabación de los sonidos naturales. Podemos cambiar la velocidad de reproducción desde el menú del dispositivo, y estas son las opciones:

S. Play (Reproducción Baja): x0.5, x0.625, x0.75, x0.875
F. Play (Reproducción Alta): x1.125, x1.25, x1.375, x1.5
S. Play y F. Play no están disponibles si la cancelación de sonido está activada.
Durante la reproducción rápida o lenta, los archivos de audio estéreo se reproducen en audio mono, aunque los archivos se registraron en estéreo.
¿Para qué sirve cambiar la velocidad de reproducción? Podemos cambiar la velocidad de reproducción de los archivos que contiene la grabadora para así, por ejemplo, poderlos transcribir con más facilidad haciendo que la grabadora reproduzca el archivo más lentamente. Otro ejemplo es poner la reproducción de la grabadora en modo más rápido, para poder escuchar audio-libros, o clases que hayamos grabado y queremos volver a escuchar.
Las utilidades de esta función, son infinitas.
¿Qué debo hacer para formatear la grabadora? Se puede formatear la grabadora o la tarjeta de memoria a través de la Función Format, dentro del Menú del dispositivo.
Si la tarjeta de memoria se formatea desde un PC, no funcionará una vez la introduzcamos en la grabadora, ya que para que funcione correctamente, debe formatearse desde la Función Format de la misma grabadora.
Mi grabadora se apaga después de unos minutos ¿Es malo? Cuando la grabadora está encendida pero inactiva durante unos minutos, se cambia al modo de ahorro de energía automáticamente.
Las opciones de ahorro de energía (que se pueden fijar en el menú del dispositivo) son las siguientes: 5 minutos, 10 minutos, 30 minutos, 1 hora y Desactivado.
¿Cuál es la función del botón [NEW]? Con el botón [NEW] cerraremos el archivo que estamos grabando, para comenzar con una nueva grabación. No pulsar el botón [NEW] permite que un archivo permanezca abierto a lo largo de varias sesiones.
¿Cuál es el propósito de la función de prioridad? La función de Prioridad se utiliza para etiquetar un archivo como urgente, a fin de alertar al Transcriptor de que el archivo debe ser transcrito de inmediato.
Los archivos prioritarios están precedidos por un signo de exclamación y se muestran en color rojo para mayor visibilidad.
Grabé un archivo y se me acabaron las pilas, ahora no puedo encontrar el archivo. ¿Por qué? Si la batería se agota durante la grabación de un archivo, el archivo que se estaba grabando en ese momento se perderá, ya que no habrá acabado la grabación y al no estar finalizado, no se guardará. Es fundamental cambiar la batería una vez que el indicador avisa de un estado bajo de batería.
La extracción de la batería mientras la grabadora está en uso también puede corromper o borrar un archivo.
¿Cómo debe ser la grabadora desconectada de un ordenador con Windows? Cualquier dispositivo USB debe ser desconectado de un ordenador con Windows utilizando la función: [Quitar hardware con seguridad], situada en la barra de tareas en la esquina inferior derecha de la pantalla del escritorio. El botón de icono presenta una flecha verde que apunta a la parte inferior izquierda durante la conexión de un dispositivo. Basta con quitar el dispositivo del puerto USB. Si hay archivos abiertos del dispositivo, deben cerrarse antes de desconectar el dispositivo. Un doble clic sobre el [Quitar hardware con seguridad] icono abre un cuadro de diálogo para cerrar la conexión USB por lo que el dispositivo puede desconectarse de manera segura.
Al hacer clic en el botón [Desconectar] se abrirá otro cuadro de diálogo para confirmar los dispositivos que se han detenido. Al hacer clic en el botón [Aceptar] se cierra la conexión USB.
Se mostrará en el escritorio un mensaje por encima de la barra de tareas confirmando la desconexión.
¿Cómo puedo desconectar la grabadora de un ordenador Macintosh? Cualquier dispositivo USB debe ser desconectado de un ordenador Macintosh arrastrando el icono de la unidad que representa el dispositivo, hasta el icono de la papelera. Basta con quitar el dispositivo del puerto USB, sin necesidad de utilizar ninguna función de desconexión de dispositivos, eso sí, habiendo antes cerrado todos los archivos que puedan proceder del dispositivo, ya que pueden resultar dañados.
Grabaciones de Música
¿Qué modelos son los más recomendables para la grabación de música? Los modelos más recomendables para la grabación de música o para todo el ámbito del sector músico, son los que tienen la capacidad de grabación lineal PCM. Estos modelos llegan a captar sonidos hasta los 44bits / 96 Khz con una calidad mucho superior a la que ofrecería un CD. Uno de los modelos más destacados de este grupo, por sus características, sus funcionalidades y su muy buen precio, es el modelo de Olympus LS-10. Con la posibilidad de cambiar todas sus funciones, es un modelo muy completo que ofrece un altísima calidad de grabación, con la que amateurs, semi-profesionales y profesionales de la música, conseguirán todo lo que se propongan.
¿En qué se diferencian de las grabadoras convencionales de voz? Estas grabadoras están enfocadas al sector musical, y todas sus funciones están configuradas para ofrecer un máximo resultado profesional. Desde la calidad de los micrófonos, hasta los circuitos y programas internos de grabación, todo, está diseñado para satisfacer a los músicos con oídos más exigentes. Determinadas grabadoras de voz convencionales pueden incluir algunas características de las grabadoras de música, pero no llegan a alcanzar la calidad que ofrecen las grabadoras musicales.
¿Cuál es la función del EQ en el modo de música? El EQ (Ecualizador) hace la función de un ecualizador gráfico para personalizar aún más las opciones de la grabadora. El EQ permite al usuario seleccionar varios entornos de audio que crean variaciones en el énfasis de las diferentes gamas de frecuencia.
Las opciones son desactivado (por defecto), Rock, Pop, Jazz, y una opción personalizable llamada Usuario. La opción Usuario, permite al usuario seleccionar una banda de frecuencias con los botones [REW] y [FF]. La banda de opciones de usuario son 60 Hz, 250 Hz, 1 kHz, 4 kHz y 12 kHz.
¿Cuál es el formato de Audio DSS Pro? Digital Speech Standard Pro (DS2) es un formato de compresión de audio, desarrollado y con propiedad de Olympus. Es capaz de comprimir los archivos hasta 12 veces su tamaño, por lo que es un formato ideal para la transferencia de archivos por correo electrónico a través de las redes e e-mail Gracias a esta manera de comprimir los archivos, el formato DS2 maximiza la capacidad de la memoria de las grabadoras.
¿Cuál es la función del filtro LowCut? La grabadora tiene una función de filtro LowCut para reducir al mínimo los sonidos de baja frecuencia y grabar los sonidos de voz más claramente. La función puede reducir el ruido del aire acondicionado, de los ventiladores de los proyectores, y otros tipos de sonidos.
FAQs gama DR
¿Qué tiempo de grabación disponemos en la Gama DR? Las Grabadoras de la Gama DR, no disponen de memoria interna, ya que transfieren la grabación directamente al PC donde están conectadas. De esta manera, tan solo dependemos de la capacidad del disco duro del PC para saber la cantidad de horas de grabación disponibles.
Un minuto de grabación en el modo SP (Standard Play) ocuparía aproximadamente 51 KB, y un minuto de tiempo de grabación en el modo LP (Long Play) sería de unos 106 KB.
¿Puedo personalizar los botones de la Gama DR? ¿Cómo? Sí, las funciones de los botones pueden ser personalizadas utilizando la Herramienta de configuración de Directrec. Para personalizar los botones, deberemos ir a la barra de herramientas del DSS Placer, seleccionar la barra Directrec y dentro clicar en Directrec Configuration Tool.
Se nos abrirá una ventana de configuración de los DR. Seleccionaremos el dispositivo que tenemos conectado, y empezaremos a configurar los botones de dictáfono. Ofrece una imagen del producto, y dos columnas (Botón y Función). Al hacer clic sobre una de las funciones, en la imagen nos queda reflejado el botón preseleccionado para esa función, lo mismo nos pasa si clicamos sobre la imagen en algún botón, nos saldrá reflejada cual es su función. Así podemos tener un control total de la configuración del dispositivo, y cambiar a nuestro antojo cualquiera de los botones disponibles es el dispositivo. Por ejemplo, si a usted no le interesa tener la función de FF (avance rápido), pero desea que ese botón sirva para crear una etiqueta en la grabación, puede cambiarlo sin ningún tipo de problema.
¿La Gama DR es compatible con los sistemas operativos Windows? La Gama DR de Olympus es compatible a través del DSS Player con Windows ® ME, Windows 2000 Professional, Windows XP Professional y Windows XP Home Edition. No es compatible con Windows XP Professional x64 Edition y Windows Vista ™.
¿La Gama DR es compatible con sistemas operativos Macintosh? La Gama DR no es compatible con los sistemas operativos de Macintosh debido a que el software DSS Player para Mac no contiene las funciones del Directrec para poder configurar el dictáfono.
FAQs gama DR
¿Cuál es el propósito de la toma LINE IN de la LS-10? La toma LINE IN se destina a las grabaciones de entrada de jack de los auriculares de otros dispositivos de audio como radios, reproductores de música, microcassettes, grabadoras de voz digitales, y computadoras. El proceso es conocido como "doblaje". No se recomienda la entrada de audio de estos dispositivos a través del mirófono.
¿Cuál es el propósito del botón Fn de la LS-10? El botón Fn es un botón programable con las funciones más utilizadas de la LS-10. Utilizando este botón programable, ahorramos el tiempo de tener que buscar en el menú la función que queremos utilizar, ya que es un acceso directo. Las opciones que se pueden aplicar a la tecla Fn son los siguientes:

Modo de grabación.
Zoom del micrófono.
Reverberación.
Property.
Light.
Rec Level.
Modo de reproducción.
Euphony.
Selección de la memoria.

El botón Fn se encuentra bajo el botón naranja de Borrar en la parte frontal inferior izquierda de la LS-10.

Para más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros en en www.olympus.es